domingo, 19 de abril de 2009

¿De verdad era el tiempo el problema?

Hace apenas 20 años, el internet no existía en los hogares, los celulares eran un articulo que solo James Bond mostraba en las peliculas, el horno de microondas ni siquiera era articulo de lujo y la musica se acostumbraba escuchar en cassetes en los walkman. Hacer agua de sabor significaba ir por el Perk a la tienda y teniamos que echarle azucar o de plano licuar la fruta o exprimirla. Mi mamá me obligaba al exilio durante todas las vacaciones del año, semana santa, verano, diciembre me las pasaba en Poza Rica con mi abuela, lejos de mis amigos y eventualmente de alguna novia en turno. Eran dias y semanas eternas. La unica forma en que podia comunicarme con ellas, era en los telefonos de monedas de Telmex. Cada dos o tres dias, cada noche si era posible, con mis monedas en la mano, iba al telefono mas cercano y hablaba por telefono. Eran llamadas cortas pero intensas...En ocasiones, con papel y pluma en mano, escribia cartas largas, donde platicaba como si la tuviera enfrente y al regreso se las entregaba.

El amor era cosa de mucho tiempo... el cortejo solia durar semanas enteras, meses... el noviazgo era pausado... las salidas por la tarde, la ausencia por la noche... no tener celular, ni internet, hacia que los momentos en que no nos veiamos fueran un continuo extrañar... las ganas de que fuera el dia siguiente eran mas intensas.

En los tiempos modernos, estamos acostumbrados, algunos mas que otros a lo rápido e instantaneo. La comida se calienta en segundos, el mole se compra preparado, los maices del pozole ya vienen cocidos, si estas lejos basta con marcarle al celular o mejor aun, mandarle un mensaje. Con el internet escribir cartas y que lleguen al destinatario es cuestion de segundos, el chat ha hecho que el contacto sea permanente.

Las personas se enamoran en una noche de discotheque y se casan a apenas unos meses de conocerse. Se divorcian al año o un poco después.

Las chicas se embarazan jovenes y comienzan su vida sexual aun mas jovenes. Comenzamos a trabajar antes, terminamos la universidad antes y somos desempleados antes.

Las telenovelas apenas duran unos meses, porque la gente se aburre mas rápido. Los artistas son famosos rapido y son olvidados rapidamente.

La música en MP3 nos permite adelantar o atrasar las canciones sin tener que esperar a que se bobine la cinta o tener que mover la aguja en el disco.

Las computadoras y los celulares son obsoletos en menos de medio año y las carreteras nos permiten movernos mas rápido.

Al parecer por fin le hemos ganado la batalla al tiempo.

Por fin, podemos hacer muchas cosas en muy poco tiempo.

¿Pero que hacemos con el tiempo que nos sobra?

¿Porqué si todo es mas rápido, estamos mas estresados y mas enfermos y vivimos con mas miedo?

¿De verdad era el tiempo el problema?

Al parecer no. En la batalla contra el tiempo, ganamos... pero perdimos.

La ley de la semilla, nos dice que si sembramos semillas de frijol hoy, mañana obtendremos semillas de frijol mojadas y con tierra. Para que las semillas germinen en una planta se necesita tiempo.

Y para que las plantas den frijoles, se necesita mas tiempo aun.

En estos dias de palomitas de 2 minutos y matrimonios de un año, vale la pena recordar el valor del tiempo.

Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.

Aunque segun Einstein el tiempo es relativo, los frijoles salen cuando tienen que salir y todo, todo, TODO cae a su debido tiempo...
Asi es.

No hay comentarios: