domingo, 3 de mayo de 2009

¿Qué es lo peor que podría pasar?

Después de una semana y dos días de estar en "alerta", como es común en este tipo de situaciones, las aguas comienzan a regresar a su cauce. Estar a la defensiva ante un peligro es algo natural en todas las especies animales y algunas vegetales, pero estar en guardia por un tiempo prolongado es atípico y antinatural, si siempre nos estamos defendiendo, jamás disfrutamos de la vida.

Ante una alerta tan prolongada, ya sea por fastidio o porque uno tiene mucho tiempo para pensar, se pregunta: ¿Qué es lo peor que podría pasar?

Desde un punto de vista puramente existencialista, lo peor que podría pasarnos sería la muerte. Es decir, si llega la muerte ya no hay posibilidades (al menos en esta vida, dependiendo de las creencias de cada quien) y al no haber posibilidades, el juego acaba. Desde otros puntos de vista, cada quien tiene su propia versión de lo "peor" que les podría pasar: ser reclutados en un campo de concentración, arder en el infierno mientras el diablo nos pica las costillas con un trinche al rojo vivo, no volver a ver a la persona amada, quedarnos solos, estar en un cuarto lleno de ratas y escorpiones... las posibilidades podrían ser infinitas, pero seamos honestos, la mayoría de esas pesadillas son improbables que nos sucedan y por otro lado, siempre podremos morir, lo cual, es una alternativa exquisita ante cualquier sufrimiento mundano. Asi que lo peor que nos podría pasar en términos existenciales, se vuelve una alternativa ante nuestras peores pesadillas. Es asi el razonamiento del suicida.

El pánico que causan las alertas como la de la mentada "Gripe Puerca", es que nos ofrece la posibilidad de morirnos (lo cual, vamos a suponer que es lo mas malo que podría pasarnos) pero además, si ese fuera el caso, no moririamos romanticamente como muchos desearían (como héroe salvando vidas, poniendose por delante de un hijo que está en peligro, tomando veneno dejando una nota de amor al amante fugitivo, dormido para no sentir nada, etc.), sino en el peor de los escenarios, con fiebre, mocos, flemas, probablemente en un hospital y sin poder besar a nadie o tener sexo unos dias antes.

De esta forma, el escenario del contagio por la "Gripe Puerca" se vuelve el peor escenario para muchas personas, inclusive hay quienes tenían calculado morir de otra enfermedad que les parece mas bonita, por lo que morir de una enfermedad distinta a la planeada, no les es de mucho agrado.

Pandemias como esta, le dan el pretexto perfecto a quienes desean morir. Y por otro lado, lo esperado es que nos dieran pretextos y ganas de seguir viviendo a quienes asi lo deseamos.

Pero insisto, ¿Qué es lo peor que podría pasarnos?

Podemos quedarnos sin comer uno o varios dias, pero es improbable morir de inanición, aun en los casos extremos en África, mueren de hambre, pero no es por falta de alimento, son mas bien factores de otra índole los que pesan ahí. (Por cierto, ¿Recuerdan que hace un año, había según escasez de alimentos?).

Podemos quedarnos sin trabajo, pero siempre habrá en que ocuparnos, una persona sin trabajo es una persona floja y sin creatividad.

Pueden abandonarnos y dejar de amarnos, pero, carajo, con 6500 millones de personas en todo el planeta, hay millones de soledades que desean ser compartidas.

Nuestros padres pueden dejar de hablarnos, humillarnos, ponerse "punkys", pero vaya... ¿A quien engañamos?, asi son los papás y ya los conocemos.

Podrían encerrarnos en la carcel y si fuera el caso, por algo lo harían... asi que no nos metamos en problemas.

Podría morir un ser querido, pero, ¿Quién podría controlar una situación de ese tipo?, la muerte es innevitable y seguro llega, tarde o temprano.

La lista podría ser infinita como posibilidades hay en esta vida.

El dinero, el amor, el trabajo, la libido, las ganas, la felicidad... van y vienen.

Como dijera Elton John a próposito del Rey León, es el Circulo de la Vida.

En las artes marciales chinas, se habla de la estrategia del Tigre y el Dragón, mientras que uno está preparado para el ataque aéreo del Dragón gigante y temerario, puede venir el Tigre (mas pequeño, pero no por ello menos peligroso) por debajo y atacarnos por sorpresa.

La moraleja: No debemos descuidar nuestros flancos. Debemos estar siempre listos y preparados, sobretodo ante las amenazas que parecen "gigantes".

¿Qué es lo peor que podría pasarnos?

Sin duda, el ataque del Dragón es algo temible, pero los invito a mirar por el suelo, entre los arbustos a los Tigres que posiblemente se encuentran escondidos, esperando nuestro descuido.

Lo peor que podría pasarme, como ser vivo es morir. Aunque sabiendo que soy un alma dentro de un cuerpo y lo que muere es el cuerpo, la muerte cambia de significado.

Como ser humano pensante, lo peor que me podría pasar, sería no poder pensar y entonces no encontrar soluciones a mis problemas.

Como ser espiritual, lo peor, sería quedarme sin alma, sin espíritu.

¿Cómo estás alimentando tu espíritu?

Mientras haya vida, hay posibilidades, por lo tanto, la vida es sinónimo de fé y esperanza.

¿Qué es lo peor que podría pasar?

No lo sé de cierto, pero no creo que sea la pandemia de la gripe puerca y en todo caso, como dice un dicho Budista, lo mas probable es que a lo que mas tenemos miedo que suceda, ya haya sucedido.

Asi es.

No hay comentarios: