domingo, 26 de julio de 2009

Hacer lo incorrecto a toda costa.

Hay ciertas temporadas en nuestra vida en que queremos equivocarnos. Son temporadas que pueden durar dias o incluso semanas, en que nos obstinamos por cometer errores. Es como si una fuerza maligna se apoderara de nuestro razonamiento y aunque nuestra intuición nos dicte lo contrario nos aferramos a hacer lo que está mal.

Estoy seguro que todos hemos pasado por al menos una de estas temporadas.

Incluso existen personas que hacen del error un estilo de vida pero bueno... a eso le podemos llamar de otra forma.

Estas temporadas que por ponerles un nombre las llamaré "breakdown seasons", llegan en momentos inesperados. Son esos típicos momentos en que uno decide casarse con la persona equivocada y... se aferra a esa decisión, o cuando uno decide que debe trabajar en algun lado a cualquier costa, o irse a vivir a un lugar distinto, o mandar a volar a todas las personas que se preocupan por ti...

Uno sabe, en lo profundo del corazón que esa decisión está mal. Las personas a nuestro alrededor se encargan de repetirnos, de suplicarnos, se agotan, queriendo hacernos entender que está mal... y aun asi seguimos adelante. Es como si nos dieran una pastilla para la estupidez con efecto prolongado. Lo peor de estas "breakdown seasons" es que uno es consciente de todo. De pronto, nos encontramos a nosotros mismos diciendonos ¿Qué carajos estoy haciendo?, pero el momento de lucidez dura muy poco y seguimos empeñados en hacer lo incorrecto.

Los peores errores de la existencia se han cometido en una "breakdown season", si como afirman algunos sociológos y psicológos existencialistas, las personas siempre eligen la mejor opción de acuerdo a su momento, estas temporadas son la excepción de la regla.

Quiero imaginarme que en una de estas fatídicas temporadas, Hitler decidió que quería conquistar el mundo, a Eisntein se le ocurrió hablar de la bomba atómica al gobierno de Estados Unidos, Kurt Cobain decidió que la vida apestaba y no valía la pena vivirla, Lady Diana eligió tener un affair con su chofer y Michael Jackson decidió que su cara no era su cara en realidad.

Para quienes apoyan el determinismo, tomar este tipo de decisiones, es algo que "tenía" que suceder para que la vida siguiera su curso, es decir, era algo predestinado de acuerdo a las leyes y normas de la naturaleza y de la vida misma. Para los fanáticos del azar, son sólo accidentes o "lapsus brutus" de las personas que suceden sin una razón en especial, pero que sin embargo, desencadenan una suerte de sucesos que a la larga tienen sentido.

Lo cierto es que nuestras "breakdown seasons" tienen consecuencias en la vida. Aunque conforme pasa el tiempo todo vuelve a su lugar y nos queda la enseñanza, sin duda, sin ninguna duda, siempre perdimos algo valioso al tomar esa decisión fallida.

Cuando las religiones y las filosofías mas antiguas nos refieren a nuestro libre albedrío, creo que se refieren a esta posibilidad de dirigir nuestra vida hacia donde deseamos, mas alla del determinismo cientifico o de la magia azarosa de las coincidencias. Cuando yo decido y esa elección me lleva a situaciones agradables o desagradables, estoy haciendo uso de ese dominio que tengo sobre las circunstancias de mi vida y en ese momento, soy maestro, soy sabio y soy poderoso.

Poder distinguir cuando la ola me lleva al vacío porque estoy dentro de una de estas temporadas de quiebre, y hacer caso a mi inteligencia interior que me dice "no lo hagas", es la verdadera sabiduría de la cual quiero poder presumir y hacer uso.

Para quienes tengan la duda, no, no estoy en una "breakdown season". Lo que escribo, lo hago, porque al parecer, varias de las personas que amo, se encuentran inmersas en una de estas espirales descendentes. Como observador y desesperado argumentador, quisiera que si leyeran este texto, pudiera haber luz en su camino.

Si no es así... de todos los errores se aprende y a veces es necesario equivocarse en grande, para no volver a cometer las mismas fallas; es un consuelo torpe y conformista, pero es lo único que queda para aquellos que invariablemente han decidido, contra toda circunstancia y pronóstico, hacer lo incorrecto.

Asi es.

No hay comentarios: