domingo, 1 de agosto de 2010

La costumbre de sufrir.

El dolor es innevitable, el sufrimiento es opcional. Buda

La meta del ser humano en este mundo es ser feliz.
La vida sólo puede entenderse cuando la felicidad está presente o al menos parece algo alcanzable. En la naturaleza, el estado natural es la felicidad. Podemos ver a nuestro alrededor y donde hay vida, la tendencia es hacia la felicidad. No hay plantas, animales o ser vivo en el planeta que se empeñe en sufrir...a excepción del ser humano.

Tal pareciera que los eres humanos somos los únicos seres vivos que podemos optar por ir en contra de nuestra naturaleza.
Fumamos, tomamos alcohol, drogas, etc...aun en contra de nuestro instinto de supervivencia que busca la salud por encima de la enfermedad.
De la misma manera, el ser humano puede elegir sufrir en lugar de buscar su propio bienestar. En un extremo patológico, a esto se le llama masoquismo.Hay personas que gustan de perpetuar desde el dolor físico hasta el dolor emocional.

Cuando nacemos, todos los seres vivos estamos en estado de "gracia" o "bienaventuranza"; es decir, no tenemos ningún pensamiento o actitud que nos lleve hacia el dolor o el sufrimiento. Los animales y las plantas se mantienen en este estado por toda su vida, sin embargo, el ser humano se va contaminando y poco a poco va perdiendo el estado de gracia, come de la manzana prohibida y es expulsado del paraíso.

Perder el estado de gracia, significa pensar y creer que la felicidad no es un estado natural del ser humano, que el sufrimiento es una cualidad obligatoria de la vida, y comenzamos a creer en la escasez, en la pobreza, en la maldad, en el pecado, etc...

Y nos vamos acostumbrando.

Entre mas tiempo llevemos pensando de esa manera, mas acostumbrados estamos al sufrimiento. Y entre mas sufrimos, nuestros niveles de tolerancia aumentan, lo cual significa que cada vez somos capaces de soportar mas dolor y por lo tanto, de sufrir mas.
El circulo del sufrimiento es un circulo vicioso difícil de romper, pues supone, que el sufrimiento es algo natural y por lo tanto, esperable y hasta agradecible.
"Ofrécele tu sufrimiento al señor" dicen los fanáticos religiosos, como si Dios fuera un ente demoniaco al cual le gustara vernos sufrir.
Así, las personas y desafortunadamente, aun con más frecuencia las mujeres, entran al circulo del sufrimiento, sin posibilidades y en ocasiones, sin ganas de salir de él.
La mujer es rebajada y sometida desde pequeña, no hagas esto, no hagas lo otro, sometete, abaja la cabeza, haz lo que tu padre dice, haz lo que tu hermano dice, eso no es correcto... recibe insultos de todos los hombres importantes en su vida, recibe insultos de los hombres en la calle, en la escuela, en el trabajo y el nivel de tolerancia aumenta.
El marido le insulta y ella lo perdona. Sube un grado el nivel de tolerancia.
La próxima ocasión, el mismo insulto ya no causa el mismo dolor, es tolerable, por lo que para poder causar en ella una emoción o control, se busca un insulto peor. Como el sufrimiento es normal y hasta deseable, se perdona. El nivel de tolerancia aumenta.
Desgraciadamente, los niveles de tolerancia pueden aumentar a niveles insospechados: violencia física y verbal, golpes, maltratos e inclusive la muerte.

Lo mismo pasa con los hijos, los jefes, los amigos.

Lo mas importante de esto, es ser conscientes o hacernos conscientes de que estamos involucrados en el circulo del sufrimiento.
El sufrimiento no es normal y como lo dijo Buda es una elección.
Si algo nos duele, no tenemos porque perpetuar el dolor infinitamente.

No hay cielo ni paraiso para el que sufre.
Sólo un infierno que se alarga mientras no tomamos la decisión de dejar de sufrir.

El pensamiento positivo es la mejor opción para combatir el sufrimiento. Estamos tan acostumbrados a ver el lado negativo de las cosas, que tan sólo pensar en positivo nos parece una ilusión o una irrealidad.
Cuando sufrimos tenemos la opción de dejar de hacerlo. Eliminando el miedo y nuestras terquedades, podemos darnos cuenta que hay luz al final del tunel.

El próximo 4 de agosto a las 10 de la mañana estaré en Tepeji hablando mas acerca de éste tema invitado por el C4. Espero verlos por allá.

Afirmación:
Mi naturaleza es divina, de infinito amor, buena ventura, gracia y felicidad.
Ser feliz es mi estado natural, soy feliz, vivo feliz.

Así es.

No hay comentarios: