domingo, 15 de noviembre de 2009

Descanso?...chale...

Estamos en medio de un fin de semana largo. Ahora que por el 20 de noviembre. En medio de una de las peores crisis económicas y emocionales que recuerdo haber vivido en esta patria en la que me toco vivir, es increible que aun nos demos este tipo de lujos, como lo es el no trabajar. La historia universal nos muestra y nos demuestra, que las grandes naciones, los grandes hombres, las grandes sociedades, se han desarrollado gracias al trabajo arduo, conciente y profesional. Pero el caso mexicano es mas... especial. La verdad es que al mexicano promedio le gusta huevonear, holgazanear. Y no es que yo no disfrute de un rico momento de hueva sin mas obligación que rascarme la panza y sus alrededores. Pero hay niveles.
Recuerdo que cuando era estudiante, odiaba las vacaciones. Mi mayor afición era tomar clases y mi mejor pasatiempo el aprendizaje. Si, no puedo ocultar que siempre fui un estudiante aplicado, nerd y ñoño. Entregaba tareas, leia, escribia, me esforzaba, memorizaba y comprendía. Como una especie de emulo de Liza Simpson, las vacaciones o cualquier dia sin clase, era una tragedia para mi. Ahora me pasa algo similar con el trabajo. Me gusta asistir a trabajar y no me gustan los dias de asueto innecesarios.
Pero cuando veo el común denominador entre estudiantes, profesores y personal en general, pareciera que el común denominador es lo inverso. Como si se tuvieran miles de actividades pendientes, si fueran adictos al quehacer domestico o si se tuviera un montón de dinero para irse de viaje, la mayoría prefiere no asistir al trabajo siempre que se puede. Hasta la gripa (de cualquier indole) se ha convertido en un deseo, so pretexto de no acudir a laborar mientras se está enfermo.
Me pregunto si las ganas de no asistir a trabajar se debe a que no se disfruta de las labores que se desempeñan o si en verdad somos tan huevones.
Cabe la posibilidad de que se trate de ambas cosas o inclusive se adhieran mas razones.
Afortunadamente, aun no estoy tan agotado como para desear no trabajar.
Siempre me he imaginado que si algún día me ganara la loteria o algo por el estilo, me dedicaría a conocer el mundo. Pero si me sobrara el tiempo, seguramente seguiría trabajando.
He probado muchos trabajos, desde los trabajos fisicos de limpieza y jardinería, hasta los mas intelectuales como el que hoy desempeño.
Si tengo un área de mi vida en la que me considere bendecido y estoy totalmente agradecido es en el área laboral-profesional. Mas satisfecho no podría estar. Por eso, no me gustan los días de asueto. Porque me divierto y me gusta lo que hago a diario. Lo tedioso es no hacerlo.
Ojalá pueda ver algún día en esta vida, a la mayoría de los jovenes deseosos de asistir a clase y a la mayoría de los trabajadores deseosos de asistir a trabajar.
Creo firmemente que el día en que eso pase en México, realmente podremos decir que estamos en el camino del desarrollo.
Asi es.

No hay comentarios: